Saltar al contenido

Tipos de másteres: Especialidades y Características

En términos generales, hay dos tipos de másteres: los que se basan en cursos impartidos y los que se basan en la investigación.

Los másteres presenciales se basan en módulos de cursos estructurados que se imparten mediante clases magistrales, seminarios, trabajos de laboratorio o aprendizaje a distancia, mientras que los másteres de investigación exigen que el estudiante lleve a cabo su propio proyecto de investigación en un campo de estudio especializado.

Los másteres de investigación suelen durar un poco más que los impartidos.

También es posible clasificar los másteres en función de la materia, el nivel de especialización, el tipo de curso y los requisitos de acceso, como se puede ver en las listas siguientes.

Tipos de másteres por materia/tipo de curso

La siguiente lista describe los distintos tipos de másteres en función de los nombres de cursos más comunes utilizados en los listados de las universidades.

Tipos de másteres

Dado que no existe un sistema único y estandarizado, puede encontrar variaciones entre las instituciones tanto en la denominación como en el contenido de los cursos.

Máster en Artes (MA)

Un Master suele concederse en disciplinas clasificadas como artes o ciencias sociales, como comunicación, educación, idiomas, lingüística, literatura, geografía, historia y música.

Los candidatos reciben una combinación de clases y seminarios y son evaluados mediante un examen y/o una disertación basada en un proyecto de investigación independiente.

Máster en Ciencias

Un Master en ciencias sociales suele concederse en disciplinas clasificadas como ciencias, como la biología, la química, la ingeniería, la salud y la estadística.

Algunos campos, como la economía y las ciencias sociales, pueden pertenecer tanto a las artes como a las ciencias, y cada institución decide cómo llamar a su programa de máster.

En estas materias, puede darse el caso de que el máster tenga un mayor componente de investigación y se considere que tiene más peso que un máster en algunos sectores.

Máster en Investigación

El Máster de Investigación está diseñado para formar a los investigadores.

Al contener un elemento de investigación significativamente mayor que los programas de MA o MSc, un MRes puede dar a los candidatos una ventaja si desean realizar un doctorado o iniciar una carrera de investigación.

Tenga en cuenta que algunas instituciones pueden referirse a los programas de grado tipo MRes como un MSc, por lo que vale la pena comprobar el contenido del curso cuidadosamente antes de solicitarlo.

Máster por Investigación

Un Master es un título avanzado basado en la investigación que permite al candidato centrarse en un tema concreto en profundidad y de forma independiente, para completar un único gran proyecto de investigación.

El MPhil suele considerarse un precursor del doctorado y las instituciones suelen utilizarlo para que los estudiantes prueben el agua antes de iniciar un programa de doctorado.

Su duración suele ser más larga que la de otros tipos de másteres, aunque la duración y el estatus que se otorga y varían considerablemente según el país y la institución.

Master of Studies (MSt)

El Master of Studies (MSt), que sólo se imparte en unos pocos lugares entre ellos la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge.

Es un título comparable al MA o al MSc, que requiere tanto el aprendizaje en el aula como la realización de una tesis y un examen.

Un MSt puede servir como matrícula provisional para un doctorado en algunos casos.

La necesidad de esta categoría de máster se debe, en parte, a que en las universidades y los estudiantes que han completado para que obtienen automáticamente un MA una vez transcurrido un periodo de tiempo determinado.

En cambio, los que tienen un MSt han completado cursos de postgrado para obtener el título.

Másteres especializados y profesionales 

También existen tipos de másteres más especializados, a menudo centrados en un área profesional específica.

A veces se denominan másteres con etiqueta, porque están etiquetados para un campo determinado, o másteres profesionales, porque se centran en el desarrollo de la carrera en una profesión concreta.

Algunos másteres profesionales empiezan con la palabra Profesional en el título, como el Máster en Ciencias Profesionales (PSM), un título práctico con un fuerte componente práctico que proporciona a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar profesionalmente en el campo elegido.

Como siempre, las clasificaciones y los detalles de los cursos difieren según el país y la institución.

He aquí algunos de los ejemplos más comunes de másteres especializados y profesionales:

Máster en Administración de Empresas

El Máster en Administración de Empresas, está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades y los conocimientos necesarios para la progresión de la carrera en los negocios y las funciones de gestión.

Los candidatos reciben una amplia formación en todos los aspectos de la empresa, lo que les permite aplicar su aprendizaje a una variedad de carreras.

Muchos candidatos al MBA son profesionales a mitad de carrera, y la mayoría de los programas exigen al menos tres años de experiencia profesional.

También se puede optar por combinar un MBA con una especialización, como contabilidad o finanzas, y adaptar el título a un campo de interés específico.

Máster en Biblioteconomía (MLS)

El Máster en Biblioteconomía está diseñado para proporcionar a los estudiantes conocimientos académicos y profesionales para su incorporación al mundo laboral, en este caso, a las bibliotecas.

Impartido en una escuela de biblioteconomía acreditada, un MLS incluye componentes teóricos junto con un prácticum enseñanza práctica supervisada o prácticas, y termina con un proyecto de investigación o tesis.

La MLS suele ser un requisito para los puestos de bibliotecario profesional en EE.UU. y Canadá y otros países de Latinoamérica.

Máster en Administración Pública

El Máster en Administración Pública es un título de política pública similar a un MBA, pero centrado en el sector público y no en el privado.

Los estudiantes pueden especializarse en áreas como el medio ambiente, la administración internacional y la ciencia y la tecnología con el objetivo de trabajar para el gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones sin ánimo de lucro y en la consultoría.

El MPA combina elementos académicos y profesionales, con un enfoque en el análisis y la gestión de políticas.

Máster en Salud Pública

El Máster en Salud Pública tiene elementos académicos y profesionales, adoptando un enfoque interdisciplinario de las áreas relacionadas con la salud pública.

Se enseña a los estudiantes a vigilar, diagnosticar y regular los problemas de salud de las comunidades mediante políticas públicas.

Muchos programas de grado de MPH están especializados en áreas como la epidemiología, la salud global, la salud laboral y las ciencias de la nutrición.

Mientras que algunos países aceptan estudiantes con licenciaturas acreditadas para el MPH, otros sólo aceptan licenciados en medicina.

Máster en Trabajo Social

El Máster en Trabajo Social prepara a los estudiantes para carreras dentro del campo del trabajo social, centrándose en la mejora de la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades.

El MSW se ofrece como un grado clínico que permite a los estudiantes trabajar directamente con los clientes, o como un grado de macro-práctica que prepara a los estudiantes para el trabajo en la defensa política y la organización de la comunidad.

Máster en Derecho

El Máster en Derecho se suele cursar después de haberse graduado en una licenciatura profesional de Derecho y ofrece a los candidatos la posibilidad de combinar sus conocimientos de las habilidades básicas necesarias para convertirse en abogado con los conocimientos especializados adquiridos a través de la investigación en un área concreta del Derecho.

Máster en Estudios Liberales MLS

El Master estudiar un programa interdisciplinario diseñado para proporcionar una enseñanza rigurosa en las artes liberales.

Los candidatos se gradúan con profundidad y amplitud de conocimientos de postgrado, ya que los programas MALS se basan en cursos e instructores de todo el plan de estudios de postgrado de la universidad.

Normalmente, los estudiantes de artes liberales eligen el curso por la oportunidad de desafiarse intelectualmente a sí mismos, explorar ideas y perseguir el conocimiento, más que por seguir una carrera específica.

Máster en Bellas Artes

El Máster en Bellas Artes es un título creativo que se otorga en disciplinas como las artes visuales, escénicas y de estudio.

Puede incluir la escritura creativa, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, el teatro y la pintura.

La evaluación y el estudio son prácticos y culminan con una obra o actuación importante.

Máster en Música

Otorgado por universidades y conservatorios de música, el título de Máster en Música combina estudios avanzados en un área aplicada especializada elegida por el estudiante como interpretación musical, composición o dirección con estudios avanzados de teoría musical.

Los títulos de MM pueden servir de preparación para la enseñanza de la música o para convertirse en un profesional en el campo elegido.

Máster en Educación

El Máster en Educación prepara a los estudiantes para carreras en la educación.

Algunos títulos de Máster en Educación preparan a los estudiantes de magisterio para obtener la certificación, mientras que otros son más adecuados para que los profesores experimentados y ya certificados se especialicen en áreas como el currículo, la instrucción, la educación especial, el asesoramiento y la administración.

Las titulaciones MIT y MAT incluyen cursos y un periodo de prácticas para estudiantes de magisterio y conducen a la obtención de la certificación de maestro necesaria para enseñar en escuelas públicas.

Máster en Ingeniería

El título de Máster en Ingeniería puede ser académico centrado en las teorías y la práctica de la ingeniería o profesional centrado en la preparación de los estudiantes para trabajar en el campo de la ingeniería.

Mientras que algunos programas requieren que los estudiantes publiquen en una revista del sector, otros implican periodos de formación en la industria o en laboratorios, o una combinación de ambos para poder graduarse.

Máster en Arquitectura

El Máster en Arquitectura es un título de máster en arquitectura que evalúa a los estudiantes mediante prácticas, exámenes finales y/o una tesis o proyecto final para recibir la licencia.

Como las titulaciones varían en cuanto a su naturaleza, es posible encontrar diferentes nombres para los distintos tipos de programas.

Los estudiantes deben realizar trabajos de curso en materias como diseño, ciencias de la construcción, ingeniería estructural, historia y teoría de la arquitectura y práctica profesional.

Requisitos del máster

Por último, los másteres también varían en cuanto a los requisitos de acceso que deben cumplir los solicitantes.

Para cumplir los requisitos de un máster suele ser necesario haberse graduado con una licenciatura, aunque no siempre, y algunos programas exigen cierta experiencia profesional.

A continuación, se detallan los requisitos más comunes para los distintos tipos de másteres.

Másteres de postgrado

Estos másteres suelen estar abiertos a cualquier persona que tenga una licenciatura.

Másteres empresariales o de gestión

Para estos tipos de programas, los requisitos del máster suelen incluir una cierta experiencia profesional, especialmente en el caso de un MBA (Master of Business Administration).

Un MSc in Management (MSc, MIM, MSM) suele requerir una licenciatura en ciencias sociales, mientras que un MA in Management suele aceptar candidatos de cualquier procedencia.

El Master in Engineering Management (MEM) está especialmente diseñado para estudiantes de ingeniería.

Másteres ejecutivos

Diseñados específicamente para profesionales ejecutivos a mitad de carrera, los másteres ejecutivos requieren que los candidatos hayan adquirido una experiencia profesional significativa, incluso más que en el caso de un MBA.

Los más comunes son los programas Executiva Master in Business Management (EMBA) o Executive MSc.

Másteres de investigación de postgrado

Los programas Master, están pensados para quienes tienen una licenciatura con un importante componente de investigación y/o tienen varios trabajos de investigación publicados.

Másteres integrados

Se trata de títulos de máster que se obtienen directamente de un programa de licenciatura, y que suelen estar disponibles en materias científicas y tecnológicas.

Es posible solicitar un programa de máster integrado directamente después de completar la educación secundaria de los Tipos de másteres.

Los programas de máster integrado suelen durar un año más de lo que se tardaría en obtener un título de grado, y los estudiantes pueden tener la opción de saltarse el último año y graduarse simplemente en el nivel de grado.

También existe la opción sobre todo en países como Estados Unidos de cursar un máster junto con los estudios de grado.

Esto se denomina en ruta, de paso o en curso y se concede tras la finalización satisfactoria de los cursos y determinados exámenes de los Tipos de másteres.

Política de Cookies