Saltar al contenido

4 Razones Por qué estudiar Robótica

En este articulo vas conocer información importante Por qué estudiar Robótica, cuales son sus diferentes ventajas y desventajas en la actualidad.

La tecnología es fundamental para la innovación y, sin embargo, las escuelas tienen dificultades para que los alumnos se interesen por este ámbito. ¿Podría cambiar esto la enseñanza de la robótica?

Por Ejemplo, los Estados Unidos acaba de anunciar que la enseñanza de la robótica será obligatoria en su nuevo plan de estudios, dirigido a los alumnos desde la educación infantil hasta el décimo curso.

La robótica encaja en el plan de estudios de las nuevas tecnologías digitales, apoyado con fuerza por el sector universitario y los estados, entre ellos Victoria.

Pero mientras en todo el mundo aumentan las iniciativas, como la Academia de Robótica de Estados Unidos, para enseñar robótica en las escuelas, en Australia no se hace lo suficiente para que se enseñe en los colegios.

porque estudiar Robótica

Para explicar por qué debemos enseñar a los niños a programar robots en las escuelas, primero tenemos que entender qué es un robot.

Razones por que estudiar robótica

Aquí tienes cuatro razones para seguir esta destacada especialización:

  1. Numerosas oportunidades disponibles

Esta es seguramente la razón más relevante para que sigas esta carrera. Sólo deberías empezar con ella si el retorno de la inversión se ajusta a tus expectativas.

Dicho esto, la robótica es un campo con un número cada vez mayor de oportunidades de trabajo y facilidades para quienes se adentran en él.

El sector está llamando la atención con el pasar del tiempo y los días porque COVID-19 aun no pasa y los robots cada tienen más demanda y ciertamente se está volviendo relevante para el sector público y privado.

  1. Es un campo multidisciplinar

La robótica es una mezcla de muchos campos diferentes.

Es necesario tener conocimientos de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, así como de informática y psicología cognitiva.

El campo o rama ocupa en una gran medida con la inteligencia artificial y la mecatrónica, la nanotecnología y la bioingeniería.

Al estudiar esta carrera de la robótica podrás diseñar las herramientas orientadas al ser humano para mejorar nuestras tareas cotidianas.

Por lo tanto, significa que tendrás que entender a los humanos y a los robots de igual a igual.

  1. Es un campo extremadamente creativo e interesante

Cada día la robótica avanza a la velocidad de la luz gracias a su demanda.

Por lo tanto, esto te garantiza que haya espacio para la creatividad y el pensamiento crítico.

Podrás creara grandes iniciativas fuera de lo común y procedimientos extraordinarios que harán maravillas para mantener el interés durante años.

La monotonía de las tareas diarias no es tan habitual en la robótica.

Cada día es una nueva experiencia de aprendizaje y el desarrollo tiene lugar con la constante evolución de la tecnología.

En términos sencillos, ¡aburrirse está fuera de la ecuación!

Hay que tener en cuenta que las tecnologías emergentes aparecerán constantemente superando los límites de lo que hoy conocemos como imposible, que mañana se convertirá en rutina.

  1. Tendrás mucho espacio para la innovación

Los Individuos de gran talento, procedentes de empresas potentes e innovadoras, se enfrentan intentando crear las piezas de robótica más impresionantes.

Dicho esto, siempre se puede mejorar. Imagina que pudieras contribuir a hacer un robot capaz de ir en misiones de exploración espacial.

¿En qué consiste la carrera de robótica?

La carrera de robótica consiste en crear robots para realizar actividades específicas, y éstas variarán según el tipo de robot en sí.

¿Cuáles son algunas de las especializaciones a las que se puede optar?

Automatización de viviendas

Serás plenamente muy capaz de automatizar una vivienda o edificio de cualquier tipo.

Esto contribuye en los principales servicios de la gestión, energía y seguridad bienestar y comunicación.

Militar

Los especializados en la creación de los robots autónomos, móviles por control remoto diseñados para aplicaciones militares de alto rendimiento.

Se aplican en funciones como el transporte, la búsqueda, el rescate y el ataque y otras situaciones que se presente donde los robots pueden ayudar al humano.

Industrias

Esta rama nos ayuda en el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales y médicos.

Nanotecnología

Esta rama se centra en la fabricación de dispositivos en miniatura que resuelven problemas de máxima precisión.

¿Cuál es el perfil de un estudiante para seguir esta carrera?

El estudiante debe ser versátil con una sólida formación técnica en electrónica, mecánica, industria e informática automática.

Pero, además, debe conocer bien los conceptos y las teorías psicológicas y sociológicas aplicadas.

Deberá encargarse de la gestión de proyectos multidisciplinares, con el apoyo de expertos en estos diferentes campos.

Además, deberás tener curiosidad por saber cómo se construyen los aparatos y estar interesado en comprender los principios de su funcionamiento.

Como estudiante de posgrado, estos son algunos de los sectores que más se te exigirán en cuanto a futuras oportunidades de empleo.

  • Industria minera
  • Telecomunicaciones
  • Industria forestal
  • Ingeniería alimentaria
  • Ingeniería industrial
  • Exploración espacial
  • Sanidad
  • Transporte

Ahora ¿Qué piensa usted? Ya conoce cuales las razones por qué estudiar robótica.

¿Donde puedes estudiar la carrera y que universidades?

Aquí te dejo un post exclusivo donde explicamos a detalles que universidades imparten la especialidad.

Política de Cookies