Saltar al contenido

Las 12 Ramas de la Psicología y sus Definiciones

Ramas de la Psicología. Por lo general, los psicólogos dedican su tiempo en ayudar a solucionar algunos problemas personales que tienen los pacientes que recurren a sus servicios profesionales.

Estas problemáticas que pueden ser desde la dificultad de comportarse adecuadamente, afrontar el dolor de la muerte de un ser querido, la adicción de drogas o alcohol, hasta patologías fuertes que deben de ser tratadas por psiquiatras.

Lo cierto es que, la psicología es y será siempre, buena para los avances y dificultades que existan en la sociedad.

Por esa razón, hemos diseñado un artículo ideal dedicado a las 12 ramas de la psicología.

¿Cuáles son las ramas de la psicología y sus definiciones?

Hoy en día, la psicología tiene varias sub ramas, disciplinas o especialidades, las cuales, están orientadas a distintos ámbitos y con diferentes objetivos. He aquí, las más conocidas:

Psicología organizacional o industrial

La primera rama que podemos encontrar en nuestro listado, es la psicología organizacional o también conocida como industrial.

Su objetivo es investigar y saber detectar el comportamiento de los trabajadores, encontrando las estrategias y herramientas necesarias para optimizar su rendimiento laboral.

Pero, para que exista una mejoría acorde, es indispensable conocer las necesidades y exigencia de cada una de ellos.

Ramas de la Psicología

Generalmente, un psicólogo de este ámbito suele trabajar en el departamento de Recursos Humanos de las empresas, industrias, organizaciones, instituciones que imparten cursos de capacitación, agencias especializadas en el reclutamiento del personal, etc.

Psicología del marketing

Seguidamente, la psicología del marketing, es otra de las tantas ramas que tiene esta profesión.

Aquí, la psicología estará alineada a los distintos requerimientos del engranaje productivo que tengan las compañías.

De este modo, se les dará la salida correcta a todos los servicios o productos que brindan dichas empresas de las cuantas ramas tiene la psicología.

Logrando generar una mayor demanda de estas prestaciones dirigida a la oferta de la corporación comercial.

Es decir, esta rama de la psicología, se enfoca en las indagaciones orientadas a la creación de nuevos servicios o productos que cautiven la atención de los consumidores.

Por eso, es necesaria para la elaboración del plan estratégico de marketing, la publicidad y también, el diseño del producto o servicio que se brindará.

Psicología clínica

Actualmente, una de las ramas más conocidas de la psicología e igualmente, es la disciplina de la ciencia psicológica que mayor peso de investigación e intervención centrada de las problemáticas psicológicas más severas que afectan la calidad de vida del ser humano.

Dichas enfermedades psicológicas, tienen relación con trastornos mentales, los psicólogos clínicos laboran arduamente con otros especialistas de la salud para poder diagnosticar, pronosticar, intervenir y tomar el control de los cambios psicológicos existentes en el paciente.

Los profesionales que ejercen esta especialización, pueden brindar un servicio llamado psicoterapia, cuya manera de plantear y proceder puede cambiar mucho dependiendo de la orientación psicológica que se obtenga conjuntamente con las herramientas que se tenga.

Son las características de la psicología clínica y mas que todo las principales funciones de la psicología clínica son otros mas entre varias áreas de aplicación de la psicología.

Sexología

Ahora bien, la Sexología es aquella especialidad que aplica con los problemas de sexualidad que existen actualmente en la sociedad.

Se define a esta rama de la psicología como una derivada de la psicología clínica, enfocada a los tratamientos acerca de la vida sexual de los afectados.

A pesar que, la psicología dentro del entorno de la sexología, es indispensable necesarias para conocer y darle el tratamiento preciso a las disfunciones sexuales.

Igualmente, juega un papel fundamental en la sociedad, porque ayuda a mejorar la vida sexual de los individuos que no tienen ningún tipo de patología.

Neuropsicología

Esta especialización se encuentra vinculada entre la psicología y la neurología.

El objetivo principal de esta rama, es realizar un estudio analítico sobre los procesos mentales y a su vez, el funcionamiento del encéfalo cuando existe cierta variación en este.

La neuropsicología, es esencialmente ventajosos en el estudio de lesiones cerebrales, disfunciones, malformaciones y hasta enfermedades que suelen afectar la función del sistema nervioso.

Psicología forense

Para saber cuáles son los campos de la psicología, debemos de leer cada uno de los puntos detallados en este post.

En este listado nos encontramos también la psicología forense, una de las ramas más famosas y demanda por las personas.

Es una especialidad, que se encuentra centrada a la cobertura total de las necesidades que muestra el sistema judicial.

Por lo general, un psicólogo forense será el responsable de recoger, analizar y presentar las pruebas pertinentes que deben de mostrarse en todos los procesos judiciales.

Además, otra de las funciones que tiene este especialista, es determinar la posibilidad que un individuo sea examinado para descartar si éste se encuentra mintiendo sobre su versión de los hechos.

Psicología educativa y de desarrollo

Generalmente, las sub disciplinas de la psicología están destinadas para enfocar su atención en los distintos procedimientos de aprendizaje, sin embargo, en este tipo de rama de la psicología destina toda atención hacia ellos.

La finalidad de esta especialidad psicológica, es aplicar las herramientas estratégicas para lograr que el aprendizaje se efectué de la forma más satisfactoria posible.

De este modo, existirá un excelente encaje entre maestros y aprendices de las
todas las ramas de la psicología.

Psicología del deporte

Seguidamente, tenemos la psicología del deporte, una especialidad que tiene como propósito implementar estrategias y métodos precisos para lograr un rendimiento físico y psicológico.

De los atletas que los llevará a optimizar todos sus resultados, tanto a nivel individual como para trabajar en equipo.

Su función primordial, es diseñar dinámicas psicologías, métodos aprendidos y evaluar el estado emocional que está el deportista, consiguiendo un escenario perfecto para exprimir enormemente todas sus capacidades.

Psicología social

Adicionalmente, en la posición número nueve tenemos la psicología social, la cual, es una de las ramas más importantes que tiene esta carrera, gracias al papel que juega en la sociedad.

Este campo de la psicología, se encuentra enfocado a la investigación sobre el comportamiento y los procesos mentales que tienen las personas sobre la presencia de otras (reales o imaginarias)

Esta corriente psicológica, está ligada con la sociología (a comparación de otras especialidades psicológicas).

Psicología comunitaria

La psicología comunitaria, es aquella especialidad derivada de la psicología social, cuya orientación está basada en la indagación e intervención acerca de los problemas que perturban las comunidades concretas.

El propósito elemental, es generar cambios materiales en el contexto de estos individuos como innovadoras dinámicas de las relaciones que les permitan mejorar su calidad de vida y la capacidad de tomar decisión.

Psicología familiar o de pareja

La rama de la psicología, se comprende como una especialización que está vinculada con la psicología clínica, psicología social y la psicología comunitaria.

Además, en los casos que requieren los servicios de terapia, también está relacionada con la Sexología.

Psicología experimental

Finalmente, la última rama de la psicología, es la experimental o llamada también básica.

Esta especialidad, se centra en los procedimientos psicológicos más comunes que pueden mostrarse con el comportamiento humano.

Asimismo, esta enfocada en los procedimientos psicológicos típicos de los humanos sanos y maduros, revelando el descubrimiento de nuevos patrones y tendencias de conductas que caracterizan a toda la sociedad.

Ramas de psicología mapa conceptual

Si quieres saber más sobre cuáles son los campos de la psicología, te invitamos a visualizar el siguiente mapa conceptual:

Ramas de la Psicología

Finalmente, las ramas de la psicología ayudan completamente la integración de la sociedad, cada una con enfocadas en los diferentes ámbitos y con diversos objetivos.

¿Qué es la Psicología Evolutiva?

La psicología evolutiva es un estudio basado tanto en las ciencias naturales como en las sociales.

También conocido como EP, mira la estructura psicológica desde la perspectiva de la evolución y la adaptación.

Aquellos que ven la psicología desde un punto de vista evolutivo creen que la humanidad ha utilizado las adaptaciones psicológicas para desarrollar comportamientos a lo largo del tiempo para resolver varios problemas a lo largo de la evolución.

¿Cuáles son las ramas de la psicología evolutiva?

Las ramas de la psicología evolutiva es un enfoque teórico de la psicología que trata de explicar los rasgos mentales y psicológicos útiles.

  • Como la memoria
  • La percepción o el lenguaje
  • Adaptaciones
  • Aprendizaje
  • Conducta la cognitiva
  • Cognitivismo social

Es decir, como productos funcionales de la selección natural son las principales ramas de la psicología evolutiva.

Características de la psicología evolutiva

Otra definición de la psicología y sus ramas evolutivas y sus características con las siguientes:

  • Se enfoca en las etapas del crecimiento
  • Se basa en las teorías del aprendizaje
  • Establece los criterios evolutivos
  • Se aplica desde que el niño es recién nacido

El análisis de los problemas de adaptación del Pleistoceno da pistas sobre el diseño de la mente delas personas son una de las 15 ramas de la psicología que ya te nombrado en este artículo.

¿Qué es la Psicología Educativa?

La psicología educativa es el estudio de la forma en que los individuos aprenden, incluyendo temas como los resultados de los estudiantes.

Es el proceso académico, las diferencias individuales en el aprendizaje, los estudiantes dotados y las diversas discapacidades de aprendizaje.

Los que están en este campo estudiarán cómo los humanos aprenden y almacenan el conocimiento, específicamente en entornos educativos como las aulas.

Este proceso incluye procesos de aprendizaje emocional, social y cognitivo de cuantas ramas de la psicología existen.

Algunas de las muchas áreas de enfoque en esta rama de la psicología incluyen métodos de enseñanza y pruebas, ambiente del salón de clases, y problemas de aprendizaje, sociales y de comportamiento que pueden impedir el aprendizaje.

¿Cuáles son las ramas de la psicología educativa?

La psicología educativa es la aplicación de las ciencias psicológicas en el campo de la educación.

Específicamente, se ocupa de entender y mejorar la forma en que los estudiantes obtienen capacidades en su entorno educativo.

Entre las ramas de la psicología educativa, algunas de las perspectivas psicológicas más utilizadas aplicadas al campo de la Psicología Educativa incluyen:

  • La perspectiva de desarrollo
  • La perspectiva cognitiva
  • El enfoque constructivista

Como veras te explicado los detalles todas las áreas de la psicología y sus demás 15 ramas de la psicología.

Tipos de disciplinas de la psicología

Estas con las principales ciencias auxiliares de la psicología con sus distintas disciplinas de las ciencias relacionadas con la psicología.

  1. Psicología anormal

La psicología anormal se dedica a los pacientes que muestran un comportamiento o pensamiento anormal.

El comportamiento anormal se considera una conducta que no se ajusta a las normas sociales, lo que puede incluir enfermedades mentales como la bulimia o la esquizofrenia.

disciplinas de la psicología

Los psicólogos de este campo tratan de entender qué causa los comportamientos inusuales en las personas, ya sea de origen biológico (naturaleza) o aprendido a través de experiencias (crianza).

Un estudio de BMC Psychiatry de 2010 descubrió que las mujeres que comen pescado de tres a cuatro veces por semana experimentan una disminución del 53% de los síntomas psicóticos en comparación con las mujeres que nunca comen pescado.

Lo que confirma varios estudios sobre cómo la dieta afecta al comportamiento.

  1. Psicología conductual

Los psicólogos que estudian la conexión entre la mente y los comportamientos posteriores son los psicólogos conductuales.

Los psicólogos conductuales asesoran, diagnostican y tratan a pacientes con trastornos de la conducta.

Al comprender mejor los comportamientos, los psicólogos esperan poder predecir mejor cómo se comportarán las personas en diferentes situaciones.

Los psicólogos conductuales estudian cómo se forman los hábitos en las personas y cómo la mente desempeña un papel en la respuesta física.

John B. Watson, uno de los primeros fundadores de la psicología conductual, es posiblemente más conocido por el experimento del pequeño Alberto.

En este experimento, se entrenó a un niño pequeño apodado Pequeño Alberto para que esperara un ruido fuerte y estrepitoso cada vez que jugara con objetos de peluche.

Este experimento es el proceso de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico, la idea de que los animales pueden ser condicionados a esperar un determinado resultado cuando se les presenta una situación específica.

El estudio del condicionamiento clásico puede explicar cómo las personas desarrollan fobias u otros miedos o creencias irracionales.

  1. Psicología cognitiva

Preocupados por los procesos mentales, los psicólogos cognitivos estudian el proceso del pensamiento humano y cómo las personas obtienen, procesan y almacenan la información en el cerebro.

Estos psicólogos realizan experimentos e investigaciones para estudiar la memoria, la percepción y el aprendizaje.

Trabajan para comprender mejor la mente y encontrar soluciones a la pérdida de memoria, los problemas de aprendizaje y otros problemas cognitivos.

Aunque muchos psicólogos cognitivos trabajan principalmente en la investigación y el estudio del cerebro, algunos ofrecen terapias a pacientes, como los que sufren demencia.

La teoría de las perspectivas, desarrollada por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky, trata de explicar cómo los individuos deciden entre dos alternativas en las que hay riesgo y se desconocen los resultados.

Kahneman y Tversky descubrieron que, en contra de la teoría económica clásica, que suponía que los sujetos tomarían siempre decisiones racionales.

Era más probable que las personas eligieran un resultado potencial con certeza que otro con más riesgo.

Por ejemplo, es más probable que una persona acepte 50 dólares sin riesgo o con poco riesgo que si se le ofrece un 50% de posibilidades de ganar 100 dólares.

  1. Asesoramiento psicológico

A los pacientes que sufren momentos de estrés en la vida se les puede aconsejar que acudan a un psicólogo orientador.

Los psicólogos orientadores tratan a los pacientes que experimentan una tensión emocional causada por factores sociales o físicos.

Esto difiere de los psicólogos clínicos, que tratan y diagnostican a los pacientes con trastornos mentales.

Los consejeros matrimoniales y de duelo se consideran parte de la psicología de asesoramiento.

Los consejeros evalúan a los pacientes y luego los asesoran con un plan personalizado para mejorar su bienestar y disminuir el estrés.

La teoría de la indefensión aprendida, desarrollada por el conocido psicólogo Martin Seligman, afirma que las personas y los animales que han sido condicionados a esperar respuestas negativas asumen que habrá otra respuesta negativa esperándoles, incluso en una situación diferente, y es poco probable que intenten cambiar su situación.

Esta teoría, que marcó un hito, ha ayudado a médicos y psicólogos a comprender mejor cómo se forma la depresión.

El trabajo posterior de Seligman sobre la felicidad también ha sido muy utilizado por los psicólogos especializados en asesoramiento.

  1. Psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo nos han ayudado a comprender mejor cómo maduran las personas a lo largo de su vida, tanto emocional como físicamente, estudiando el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vejez.

En concreto, los psicólogos profundizan en el crecimiento biológico del cuerpo, la expansión cognitiva y la madurez emocional, entre otras áreas de estudio.

Cuando trabajan con pacientes, los psicólogos del desarrollo evalúan y diagnostican para tratar diversos problemas, como los retrasos en el desarrollo de los niños.

Algunos de estos retrasos son comunes, y un psicólogo podría diagnosticar una terapia para ayudar al niño a ponerse al día o simplemente la observación para ver cómo mejora por sí mismo.

Uno de los psicólogos del desarrollo más famosos es Jean Piaget. La teoría del profesor suizo sobre el desarrollo cognitivo de los niños se ha puesto en práctica en todo el mundo.

Piaget teorizó que los niños aprenden mejor a través de la experiencia, explorando y descubriendo activamente nuevos elementos y resultados para guardarlos en sus bancos de memoria y utilizarlos como bloques de construcción para una mayor exploración en el futuro.

En la actualidad, la teoría de Piaget ha dado lugar a aulas y museos más interactivos para aumentar el aprendizaje de los niños.

  1. Psicología de la Educación

Los psicólogos de la educación estudian los factores que influyen en el aprendizaje, incluidos los métodos de aprendizaje y el modo en que se procesa y absorbe la información.

La memoria, los conceptos y las diferencias individuales afectan al modo en que una persona aprende.

Al investigar estos procesos, los psicólogos aplican las teorías del desarrollo humano para comprender mejor cómo mejorar el proceso de instrucción.

Los psicólogos educativos, que pueden trabajar en un amplio abanico de contextos, incluidos los centros de enseñanza primaria y secundaria.

Así como las universidades, podrían asesorar a los estudiantes que tienen dificultades para aprender con trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o la Dislexia.

El TDAH puede afectar a la concentración del estudiante en las tareas importantes de la clase, mientras que la dislexia puede afectar a la fluidez de la lectura, la comprensión y la ortografía, entre otros síntomas.

A principios del siglo XX, John Dewey sostenía que la educación y el aprendizaje son procesos fundamentalmente sociales e interactivos.

Creía que la comparación de lo que los alumnos habían aprendido en clase con sus experiencias pasadas creaba un vínculo más fuerte en el banco de memoria del cerebro.

Los escritos y las teorías de Dewey sobre la educación se siguen utilizando en las escuelas de varios países sobre la ciencias que se relacionan con la psicología.

  1. Psicología de la salud

En 1977, George L. Engel desarrolló el modelo biopsicosocial, es decir, la idea de que los factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en la enfermedad.

Con el tiempo, éste se ha convertido en el modelo utilizado por los psicólogos de la salud para estudiar cómo y por qué enferman las personas.

Estos psicólogos ayudan a las personas a tomar decisiones que tienen un impacto positivo en su salud, así como en la de sus familias y comunidades.

Sus pacientes van desde los que padecen trastornos genéticos hasta los que tienen problemas de abuso de sustancias.

Los psicólogos sanitarios también tratan las enfermedades psicosomáticas, (DEFINICIÓN), como la alimentación emocional.

Una de las principales voces en la lucha contra la obesidad es la psicóloga sanitaria Kelly Brownell.

Las investigaciones y los trabajos publicados por Brownell han fomentado el aumento de los impuestos sobre los alimentos y bebidas poco saludables para desalentar su consumo.

Son las áreas disciplinarias de la psicología que componen sobre la psicología y otras ciencias, como veras es un amplio campo de investigación de las áreas disciplinarias de la psicología.

¿Cuántas y cuáles son las ramas de la psicología?

Estas son los tipos de psicología ramas y sus definiciones y que función cumplen te lo explicamos a continuación cuales son las ramas de la psicología más importantes.

Ramas de la psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo estudian los cambios físicos, cognitivos y sociales a lo largo de la vida.

Tres cuestiones impregnan este estudio:

  1. El impacto relativo de los genes y la experiencia en el desarrollo
  2. Si el desarrollo se describe mejor como gradual y continuo o como una secuencia de etapas separadas
  3. Si los rasgos de personalidad permanecen estables o cambian a lo largo de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

me encato leer y entender muchas cosas y se que falta aprender mas

Responder

Buenas noches Karen gracias claro yo me esfuerzo para dar el mejor contenido para los lectores te mando un abrazo

Responder
Política de Cookies