Saltar al contenido

Áreas de la psicología y sus características principales

Áreas de la psicología.

Existen distintas áreas de la psicología. Conocemos como psicología a la ciencia que analiza los procesos mentales y comportamiento de los humanos. Nos ayuda a encontrar respuestas, describir y explicar los aspectos, sentimientos, pensamientos y acciones de las personas.

Indice del Contenido

Cuántas y cuáles son las áreas de la psicología

Actualmente, la psicología tiene 18 áreas de especialización.

Tipos de Psicología

Hoy por hoy, muchos de los psicológos ejercen su profesión en la investigación, docencia y campo práctico. Esta ciencia es bastante compleja y los psicólogos con múltiples. Afortunadamente, conoceremos a continuación las principales áreas de la psicología y sus características.

Psicología clínica

Es aquella psicología que estudia con detalles la evaluación, diagnóstico y tratamiento médico de las personas que padecen de alguna enfermedad psicológica. Por lo general, va dirigida a la reducción de estrés, pudiendo encontrar el bienestar personal y el bienestar físico-mental-emocional de las personas.

Es común que, los psicólogos clínicos puedan estudiar con profundidad la neuropsicología clínica y los testimonios forenses.  Además, dentro de este campo, los especialistas exploran posteriormente cuáles son los problemas psicológicos del individuo para mejorar su salud mental.

Psicología cognitiva

Por su parte, la psicología cognitiva es el tipo de psicología que estudia todos los procesos mentales que establecen características de comportamiento.

Es decir, básicamente se enfocan en la percepción, atención, comprensión de aprendizaje y atención. De este modo, se aplica las técnicas de razonamiento mental con funciones normales.

En la psicología cognitiva, pueden participar varios especialistas, entre ellos están: lingüistas, neurobiólogos y lógicos, quienes tratan la teoría y formalización del individuo, y entienden como pueden influir estos factores psicológicos.

Psicología del desarrollo

En esta área científica, se estudian los cambios o alteraciones progresivas que pueden llegar a ocurrir en las personas con el transcurrir del tiempo, hasta poder alcanzar la vejez.

Tipos de Psicología y sus Funciones

En este campo psicológico, los especialistas se enfocan en tratar de explicar el crecimiento y desarrollo de la vida, junto a los pensamientos, comportamientos y sentimientos que pueden obtener las personas a lo largo de su existencia.

Psicología experimental

Entre las clases de psicología que existen actualmente, está la psicología experimental, La cual, emplea distintos métodos experimentales y científicos para conseguir el conocimiento profundo de la mentalidad y conducta humana.

El procedimiento experimental de la psicología, intenta captar la comprensión también del comportamiento de los animales basándose en los humanos. Igualmente, pretende comprender los procesos mentales a través de la manipulación variable que dan hincapié a la conducta humana.

Psicología sanitaria

Como anteriormente dijimos, hoy en día existen diferentes tipos de psicología, cada una estudia y analiza al ser humano en distintos campos. Y es por eso que, la psicología sanitaria no es la excepción del caso. En esta rama psicológica, se estudia todo lo referente al mantenimiento íntegro de la salud, incluyendo la prevención de enfermedades.

Psicología comunitaria

La psicología comunitaria es aquella psicología que estudia las interacciones entre el medio ambiente y las personas. Además, nos permite conocer las distintas maneras en que la comunidad puede interrumpir el funcionamiento individual de cada ser.

El enfoque de la psicología comunitaria, es mejorar el bienestar de las personas y la sociedad con mediaciones alternativas diseñadas para la colaboración completa de los miembros afectos de la comunidad, interna o externamente de la psicología.

Entre los ejemplos de psicología que podemos mencionar, es que los psicólogos comunitarios se focalizan en conseguir las maneras de ayudar a los más vulnerables. Tales como por ejemplo: las personas con bajos recursos económicos, las privadas de libertad o aquellas que se encuentran desamparadas.

Psicología del deporte

La psicología deportiva se puede usar para reconocer las habilidades y conocimientos psicológicos para emprender el rendimiento y bienestar de los atletas. Aquí, en este campo, se analiza la influencia de los diferentes factores psicológicos, social y de pro al desarrollo deportivo para mejorar la salud mental del individuo.

Igual, se estudian cuáles son los problemas sistémicos que pueden asociarse con las organizaciones deportivas. Los trabajos de qué hacer los profesionales psicólogos deportivos son:

  • Auto eficiencia
  • Atención
  • Nivel de activación o estrés
  • Relaciones interpersonales
  • Influencia en el entorno de comunicación

Son sus principales trabajos que realizan en un determinado club o selección nacional.

Psicología diferencial

La psicología diferencial se diferencia del resto de las áreas de la psicología, porque en esta rama los especialistas tratan de estudiar las diferentes formas en que los seres son similares, en especial, las características psicológicas que las hacen desiguales.

Dentro de las investigaciones y análisis psicológicos, se ha descubierto que existe un sinfín de diferencias grupales e individuales que afectan el comportamiento humano.

Psicología comparada

También, llamada psicología comparativa, es la psicología que se encarga de estudiar a profundidad el comportamiento que tienen los animales. Es decir, en esta rama se compara las especies existentes, las semejanzas entre el animal y el hombre o el animal y los subgrupos (psicología felina y canina).

Psicología forense

Ahora bien, la psicología forense o también conocida como psicología de la ley, es aquella que se aplica en la ciencia criminalística y que se enfoca en todos los asuntos de la ley o sistema legal de una nación.

Su función se basa en los análisis y estudios del razonamiento después de las decisiones dispuestas en un jurado, los testimonios de los testigos y la evidencia legal de un caso. Al mismo tiempo, la psicología forense es la rama responsable de los informes clínicos y la evaluación sistemática en el ámbito judicial.

Psicología organizacional

Otra de las áreas de la psicología más conocidas y aplicadas en el entorno social, es la psicología organizacional, cuyo objetivo es estudiar de manera científica el comportamiento y actitudes de las personas involucradas a un área de trabajo. Además, examina los procesos psicosociales subyacentes que puedan tener las organizaciones.

Psicología infantil

Es una rama enfocada en la conducta de los niños utilizando técnicas centradas a la psicología tradicional. Aquí, podemos determinar cómo es el proceso, desarrollo y comportamiento de un infante.

Psicología industrial

Es la psicología que se encarga de los problemas prácticos en el lugar de trabajo mediante la aplicación de principios psicológicos. Los psicólogos industriales, también llamados psicólogos organizacionales, son empleados por las empresas para administrar pruebas que miden las aptitudes o habilidades de los empleados en los programas de contratación y colocación.

Biopsicología

Esta rama de la psicología examina el papel que el cerebro y los neurotransmisores juegan en la influencia de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Combina la neurociencia y el estudio de la psicología.

Psicología Educativa

La psicología educativa es el estudio científico del comportamiento humano en un entorno educativo y, como tal, se ocupa de cuestiones como los trastornos del aprendizaje, los comportamientos de la adolescencia, etc. Estos estudios se centran principalmente en las diferentes etapas de desarrollo de los niños y adolescentes

Psicología social

Centrada en los aspectos psicológicos de los individuos dentro de un entorno comunitario, la psicología comunitaria explora características como la interdependencia, la adaptación, la diplomacia, el empoderamiento, la justicia social, etc. También se denomina psicología crítica.

Psicología industrial

Esta rama de la psicología aborda problemas prácticos en el lugar de trabajo mediante la aplicación de principios psicológicos. Los psicólogos industriales, también llamados psicólogos organizacionales, son empleados por las empresas para administrar pruebas que miden las aptitudes o habilidades de los empleados en los programas de contratación y colocación.

Psicología de la Salud

Esta de las áreas de la psicología observa cómo el comportamiento, la biología y el contexto social influyen en la enfermedad y la salud. Los psicólogos de la salud trabajan generalmente junto con otros profesionales médicos en entornos clínicos. Estas con las más de 10 tipos de psicología.

Psicología educativa, infantil, clínica y social

Psicología educativa

Se enfoca en estudiar cómo se produce los aprendizajes en el humano, enfocado en los centros de estudios. Uno de los objetivos que plantean es estudiar todos los procesos de los cambios que surgen en las personas. Como consecuencia en los relacionamientos tanto personales como institucionales formales o no formales descubriendo que áreas de la psicología hay.

Psicología infantil

Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y el proceso por el cual se convierte en adulto; es decir, con la comunicación con otras personas, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia.

Se trata del estudio de las relaciones interpersonales de un individuo en su infancia y cómo le afecta en su desarrollo emocional y la formación de su personalidad y cualidades de la imaginación, percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje y sentimientos y formas primarias de conducta.

Psicología clínica

Comprende las áreas de la Psicología Clínica Comunitaria, Psicología de Familia y Pareja, Neuropsicología Clínica, Psicología Clínica de Adultos, Psicología Clínica Infantil.

Tipos de psicología social

La psicología social estudia cómo las personas se comportan, piensan y sienten dentro del contexto social, es decir, cómo nos comportamos ante las diferentes situaciones sociales.  Comprende el pensamiento no racional, las características personales, la influencia de los demás seres humanos, psicología social comunitaria y la psicología social aplicada.

Clasificación de la psicología

El comportamiento humano es una de las temáticas más complejas y debatidas en los últimos tiempos, ya que, aún existen estudios que siguen evaluando las conductas y pensamiento del ser humano. Los tipos de psicología se entienden como distintas formas de clasificar las especialidades dentro de esta carrera.

Esto ha acarreado graves consecuencias durante cada faceta de la historia. Los fenómenos como personalidad, reacción, cognición, percepción, emoción y relación, nos hacen ver la enorme diferencia que puede existir en las diferentes facultades y procesos mentales. Pero además, nos demuestra cómo nos afectan dentro de nuestras relaciones interpersonales.

Sobre los principales tipos de psicología, se pueden mencionar las siguientes derivaciones:

  • Empírica
  • Científica
  • Educativa
  • Existencialista
  • Humanística
  • Experimental
  • Personalidad
  • Industrial
  • Social
  • Psicología clínica y de orientación

¿Cuáles son las ramas de la carrera de psicología?

Ya lo hemos dicho antes, la psicología tiene varias facetas enfocadas a las actividades o comportamientos que puede tener el ser humano. Así como el estudio de los distintos procesos mentales y las relaciones interpersonales.

Todas estas ramas están orientadas a diferentes ámbitos con diversos objetivos y aplicaciones.

Aquí, te mencionamos solo algunas de estas ramas:

  • Psicología de marketing
  • Sexología
  • Psicología de pareja o familiar
  • Básica
  • Del color

¿Qué tipo de disciplina es la psicología?

La psicología, sí es una disciplina y es aquella que contemplan distintas áreas de estudios conjuntamente con su aplicación educativa, laboral, deportiva, clínica. Todo esto, es posible porque existen comportamientos dentro de la vida humana. La mayoría de los estados requieren un mínimo de maestría en psicología y muchos requieren un doctorado.

25 tipos de carreras de psicología y sus áreas de trabajo

¿Cuáles son los tipos de carreras de psicología cortas relacionadas con los principales tipos de psicología o clasificación de la psicología? Con una licenciatura en Psicología, puedes encontrar muchas carreras diferentes dentro de la Psicología o la Consejería.

Los salarios y las perspectivas de crecimiento laboral futuro dependen del grado de psicología que tengas, así como del área o tipo de psicología que persigas. Utiliza esta lista de carreras para comenzar a averiguar qué tipos de carreras de Psicología existen, ver qué títulos son los mejores para cada puesto y aprender más sobre algunas de las principales carreras de Psicología.

En el nivel más general, un psicólogo es un profesional que evalúa y estudia el comportamiento y los procesos mentales. Algunos psicólogos se centran en el trabajo clínico, donde ayudan a los pacientes con los problemas que puedan tener. Otros tipos de psicólogos pasan su tiempo investigando la teoría y los datos para elaborar nuevas filosofías.

Áreas de la Psicología

Puedes trabajar en múltiples trabajos diferentes como psicólogo (ver nuestra lista de las 25 principales carreras de psicología más abajo), pero hay varias áreas principales de la psicología:

Psicología clínica

El área más predominante en la que trabajan los psicólogos es en el ámbito clínico. Se estima que hay más de 150.000 personas trabajando en un entorno de psicología clínica.Esta área de la psicología incluye lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en la psicología. Un psicólogo en un ambiente privado, de oficina, ayudando a los pacientes a través de sus asuntos o problemas relacionados.

Psicología organizacional

La psicología organizacional, empresarial, industrial es un área en crecimiento. Las empresas contratan psicólogos organizacionales para ayudar con los recursos humanos, el proceso de contratación, la gestión e incluso el marketing.

Psicología de la orientación

Un área de la psicología estrechamente relacionada con la psicología clínica es la psicología de asesoramiento. Al igual que en el ámbito clínico, los consejeros trabajan en entornos mayormente privados ayudando a los pacientes. La mayoría de los consejeros no trabajan en un consultorio privado, sino en una organización más grande como un hospital, una organización sin fines de lucro o una institución educativa.

Se calcula que en los Estados Unidos hay unos 181.700 empleos de psicólogos, con un aumento estimado del crecimiento del empleo del 14%. La mayoría de los psicólogos están empleados en puestos clínicos, de asesoramiento y escolares, según los últimos datos de 2018 de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Principales carreras en las áreas de la psicología

A continuación, esta es la lista de las 25 carreras más importantes

Psicólogo del Comportamiento

Área de estudio – Psicología del comportamiento

¿Qué es lo que hacen? Utilizan la teoría basada en la investigación para corregir comportamientos como la depresión, el abuso de sustancias, la enfermedad mental.

¿Dónde trabajan? Los Psicólogos del Comportamiento típicamente trabajan en una práctica privada o en un ambiente clínico, o en una instalación de salud mental.

Psicología Infantil

Área de estudio – Psicología familiar

¿Qué es lo que hacen? Se centran en los niños, diagnosticando y tratando los trastornos mentales y emocionales.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos infantiles suelen trabajar en un consultorio privado o en un entorno clínico, o en un hospital infantil.

Psicólogo Clínico

Área de estudio – Psicología Clínica

¿Qué es lo que hacen? Psicólogo general con conocimientos completos para una práctica clínica.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos clínicos suelen trabajar en una práctica privada o en un entorno clínico, o en un hospital o centro de salud mental.

Esta es la trayectoria profesional más diversa con una variedad de entornos de trabajo.

Psicólogo Cognitivo

Área de estudio – Psicología Cognitiva

¿Qué es lo que hacen? Estudian los procesos mentales como la memoria, la percepción y el aprendizaje.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos cognitivos suelen trabajar en centros de investigación o de tratamiento.

Psicólogo Consejero

Área de estudio – Asesoramiento

¿Qué es lo que hacen? Un psicólogo de todos los días, típicamente ayuda a los pacientes a lidiar con el estrés diario.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos consejeros normalmente trabajan en un consultorio privado o en un lugar de trabajo comercial.

Psicólogo del Desarrollo

Área de estudio – Psicología del desarrollo

¿Qué es lo que hacen? Área especializada en la que trabajan con diferentes etapas de la vida y pacientes con discapacidades de desarrollo.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos del desarrollo trabajan generalmente en una práctica privada o en un lugar de trabajo comercial.

Psicologo Educativo

Área de estudio: Educación

¿Qué es lo que hacen? Ayudan a los niños que tienen problemas de aprendizaje. Pueden ayudar con los problemas de aprendizaje.

¿Dónde trabajan? Los Psicólogos Escolares o Educativos trabajan más a menudo en una escuela o centro educativo o en un consultorio privado.

Psicólogo Evolutivo

Área de estudio: Psicología del desarrollo

¿Qué es lo que hacen? Enfoque teórico de la mentalidad y la psicología y las adaptaciones.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos evolutivos suelen trabajar en un centro de investigación o en un centro universitario.

Psicólogo Experimental

Área de estudio: Investigación

¿Qué es lo que hacen? Investigadores que estudian el comportamiento, los pensamientos y los procesos en humanos y animales.

¿Dónde trabajan? La mayoría de los psicólogos experimentales trabajan en un centro de investigación.

Psicólogo de la Terapia Familiar

Área de estudio: Psicología familiar

¿Qué es lo que hacen? Trabajan con las familias para resolver problemas o desacuerdos.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos de terapia familiar suelen trabajar en grupo en un consultorio privado o en un centro comunitario.

Psicología Forense

Área de estudio: Forense

¿Qué es lo que hacen? Estudian a los delincuentes y sus delitos para comprender mejor el razonamiento de los delitos y ayudar a resolverlos.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos forenses suelen trabajar en un laboratorio o en una instalación criminal.

Psicólogo Neurológico

Área de estudio: Neuropsicología

¿Qué es lo que hacen? Profesión especializada que se centra en la relación entre el cerebro y el comportamiento de una persona.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos neurológicos suelen estar en un laboratorio o centro de investigación, pero el entorno puede variar.

Psicólogo Organizacional

Área de estudio: Psicología Empresarial y Organizacional

¿Qué es lo que hacen? Típicamente trabaja en un ambiente de negocios y aplica la teoría y la práctica de la psicología en el departamento de Recursos Humanos, Ventas, Mercadeo y Administración para ayudar a impulsar el negocio.

¿Dónde trabajan? La mayoría de los psicólogos organizacionales trabajan en una corporación o en una oficina.

Técnico Psiquiátrico

Área de estudio: Asistencia técnica

¿Qué es lo que hacen? Proporcionan atención práctica a las personas con enfermedades o discapacidades mentales.

¿Dónde trabajan? Los técnicos psiquiátricos suelen trabajar en un centro de salud mental.

Profesor de Psicología

Área de estudio: Educación

¿Qué es lo que hacen? Enseña a los estudiantes universitarios la teoría de la psicología, ya sea general o especializada.

¿Dónde trabajan? Los profesores de psicología suelen trabajar en una universidad o colegio.

Psicoanalista

Área de estudio: Neuropsicología

¿Qué es lo que hacen? Trabajan para entender y resolver problemas a nivel subconsciente, basados en principios freudianos.

¿Dónde trabajan? La mayoría de los psicoanalistas trabajan en un laboratorio o en un ambiente privado.

Psicólogo Escolar

Área de estudio: Educación, Asesoramiento

¿Qué es lo que hacen? Trabajan con los estudiantes y los profesores en sus habilidades y procesos para aprender y enseñar.

También pueden trabajar con discapacidades de comportamiento, aprendizaje o desarrollo que impiden el aprendizaje.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos escolares suelen trabajar en un entorno escolar, universitario o de instituto.

Psicólogo Social

Área de estudio: Psicología Social

¿Qué es lo que hacen? Trabaja para entender los comportamientos, sentimientos y pensamientos de un individuo o grupo.

¿Dónde funcionan? Los psicólogos sociales suelen trabajar en un entorno clínico y, a veces, en un consultorio privado.

Trabajador Social

Área de estudio: Psicología Social

¿Qué es lo que hacen? Trabajan para proteger a los niños y las familias que necesitan ayuda.

¿Dónde trabajan? La mayoría de los trabajadores sociales trabajan en organizaciones sin fines de lucro, clínicas, escuelas, hospitales, muchos lugares.

Psicólogo Deportivo

Área de estudio: Psicología organizacional y deportiva

¿Qué es lo que hacen? Pueden trabajar en posiciones de investigación o asesoramiento, usando datos y teoremas para entender, corregir y desafiar el rendimiento de un atleta o equipo.

¿Dónde trabajan? Los psicólogos deportivos suelen trabajar con equipos deportivos, en campos, canchas, instalaciones deportivas.

Consejero de Carreras

Área de estudio: Educación, Asesoramiento

¿Qué es lo que hacen? Guían a los individuos, generalmente estudiantes, a través del proceso para entender lo que quieren que sea su carrera.

¿Dónde trabajan? Los Consejeros de Carreras Profesionales suelen trabajar en escuelas (particularmente en escuelas secundarias) o centros de asesoramiento.

Consejero de la Salud Mental

Área de estudio: Asesoramiento, Salud Mental

¿Qué es lo que hacen? Típicamente trabajan directamente con los clientes para entender y trabajar en el progreso de los problemas mentales y emocionales.

¿Dónde trabajan? Los consejeros de salud mental suelen trabajar en un consultorio privado, centros de asesoramiento, escuelas.

Consejero de Rehabilitación

Un trabajo para: El rehabilitador

Área de estudio: Psicología de la Rehabilitación

¿Qué es lo que hacen? Ayudan a rehabilitar problemas causados por una discapacidad física, mental o emocional.

¿Dónde trabajan? Los consejeros de rehabilitación se emplean con más frecuencia en centros de rehabilitación, hospitales o instalaciones de cuidado de la salud.

Consejero de Abuso de Sustancias

Área de estudio: Abuso de sustancias, psicología de la salud mental

¿Qué es lo que hacen? Trabaja para entender y rehabilitar los problemas derivados del abuso de sustancias y conociendo cuantos tipos de psicología hay.

¿Dónde trabajan? Los consejeros de abuso de sustancias suelen trabajar en centros de abuso de sustancias, centros de rehabilitación, centros de atención médica o instalaciones hospitalarias.

¿Te gustó el artículo? Si es así, compártelo con tus redes sociales. Así podrás ayudarme a llegar a más personas para que conozcan los tipos de carreras de psicología.

Áreas de la psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies