Saltar al contenido

16 Especialidades y Ramas de la Ingeniería Industrial

Conocer las especialidades y ramas de la ingeniería industrial es un punto clave tanto para el estudiante, y como para los empresarios industriales que deben tener un mínimo conocimiento.

Pero si eres ya profesional ingeniero industrial se puede que manejas por completo estos aspectos, pero, sin aún te olvidaste por algún motivo te lo hago recuerdo ingeniería industrial especialidades.

Es importante, si estás analizando, planificando, averiguando sobre esta de las ventajas que tiene esta carrera, como futuro estudiante, pues déjame decir va por buen camino de las ramas de la ingeniería.

De esta manera te nutrirás de bastante información, no está nada malo preguntar, tíos sobrinos el entorno familiar saber a dónde te estás metiendo en otras palabras.

Especialidades y Ramas de la Ingeniería Industrial

Solo para darte unas ideas si vas a ser un ingeniero industrial, voy a ir adelantando las cuales son las especialidades de ingeniería industrial.

Las 16 Especialidades de la ingeniería industrial

Las ramas o aéreas de las especializaciones más conocidas de la ingeniería industrial son:

  1. Ingeniería de métodos
  2. Ingeniería de producción y manufactura
  3. Control de calidad
  4. Ingeniería en mantenimiento
  5. Administración, dirección y finanzas
  6. Manejo de Recursos Humanos
  7. Mecatrónica
  8. Dirección y control de proyectos
  9. Simulación computarizada de procesos industriales
  10. Diseño CAD

Como verás en este listado las 10 primeras funciones que tienes que desempeñar en una empresa sea pública o privada gracias a sus especialidades de la ingeniería industrial.

¿Cómo vas estimado estudiante de carrera ya tienes una idea cuál va a ser tu trabajo? Espero que si con este listado de proyecciones que te ha nombrado las especialidades ingeniería industrial.

¿Será que todo termina aquí o tenga otras más? Déjame decir que no para ser un profesional con un alto nivel tienes que dominar adicional mente estas otras funciones de la una ingeniería industrial y de sistemas al margen.

¿Cuáles son las ramas de la ingeniería industrial adicionales?

¡Te va gustando el contenido! Espero que, si a continuación seguiré guiando como futuro profesional, pero si eres empresario de igual manera es útil esta información de las ramas de ingeniería industrial y la vez conocerás cuáles son las especializaciones en ingeniería industrial.

Estas son las otras funciones más de un ingeniero industrial.

  1. Diseño de sistemas y procesos industriales de enfoque global.
  2. Procesos organizacionales de grandes industrias
  3. Resolución sistémica de problemas organizacionales
  4. Diseño de procesos de control de calidad
  5. Evaluación de sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud.
  6. Administración de procesos productivos y de servicios.

Tomar la decisión de estudiar ingeniería industrial involucra un alto compromiso, responsabilidad y el desafío, pero es precisamente en el alto grado de preparación lo que hace de que esta sea una de las carreras con mayor demanda.

Espero que te haya gustado, este artículo y lo más importante es haber respondido tu consulta o duda sobre cuáles son las especialidades y ramas de la ingeniería industrial.

¿En qué se puede especializar un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales tienes un amplio campo laboral que se pueden hacer varias especializaciones más rentables para ingenieros industriales.

Para que puedes tener un panorama mas claro y exactamente cuáles son las áreas de especialidad de ingeniería industrial te vas hace una descripción de cada una de ellas.

En qué se puede especializar un ingeniero industrial

A continuación de vamos las especialidades de la ingeniería industrial y sus áreas de especialidad.

  1. Control de calidad

Se encargaría de auditar los procesos de una empresa y redefinirlos, incorporando mejoras prácticas del sector, y supervisando el cumplimiento de la política a todos los niveles.

  1. Planificación de la producción

Las funciones y responsabilidades clave de este puesto incluyen la previsión de la demanda, la gestión del suministro de materias primas y la planificación y programación de la producción.

  1. Gestión de recursos humanos

Si su punto fuerte es el trato con las personas, esta función implica la creación de una estructura organizativa y la definición de las funciones y la distribución del trabajo entre la plantilla de una empresa.

  1. Desarrollo de programas de seguridad industrial

La prevención de riesgos laborales es una de las especialidades más extendidas en la ingeniería industrial.

En esta función, se encargaría de garantizar la seguridad de la maquinaria y los procesos.

  1. Diseño de instalaciones y distribución interna

Dondequiera que haya planes de expansión, se le presentará el apasionante reto de diseñar nuevas plantas y crear un diseño óptimo para los elementos de cada sitio.

  1. Desarrollo de nuevos productos

¿Le gustaría alimentar su lado creativo? Ya sea en una gran empresa o en una PYME, imagínese creando nuevos prototipos para llevarlos al mercado.

  1. Mantenimiento del sistema

Garantizar que todo funcione y siga siendo operativo será el objetivo clave de esta función, que se logrará mediante evaluaciones preventivas y planes de reparación y sustitución.

  1. Liderazgo en digitalización e innovación

Dirige la transición de tu empresa al ecosistema digital. Revolucionarás los procesos obsoletos, renovarás los sistemas de producción y optimizarás los flujos de trabajo aplicando metodologías ágiles.

¿Cuál de estas funciones crees que se adapta mejor a ti? ¿Cuál de las especialidades de la ingeniería industrial crees que podría ser el lugar para ti?

 ¡Elige el camino que quieres seguir y encuentra tu lugar!

Espero que haya respondido a las esa duda que tienes de la ingeniería industrial ramas de especialización pues elegir especialidad en ingeniería industrial.

¿Quieres conocer otras carreras de ingeniería para estudiar?

Aquí te dejo un listado de las más importantes puedes hacer visitar los enlaces para más información detallada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies