Saltar al contenido

8 Tipos de Criminología que Existen y sus Funciones

Si eres estudiante universitario y estas buscando información de los tipos de criminología y sus características de cada una en este artículo te los describiré cada uno de ellas a continuación.

¿Cuáles son los tipos de criminología que existen?

¿Cuáles son las principales fuentes de la criminología? que funciones cumplen en la sociedad en la actualidad.

  1. Criminología Demográfica

Cuál es su características y definición que estudia Criminología Demográfica:

Estudia el tamaño de crecimientos y distribución de la población antisocial se lo aplica para estudiar las conductas sociales para conocer un problema futuro.

Cuáles son los tipos de criminología que existen

Como también tiene sus características que analiza a la población en diferentes niveles y condiciones como ser, familiares, sociales.

  1. Criminología Ambiental

Definición; estudia la representación de la influencia que el ambiente ejerce sobre la conducta sujeto, aplicación.

Se aplica e estudiar la formación de un sujeto en diferentes factores y aspectos ambientales por su conducta y características.

Como también se ocupa de las consecuencias de ciertos factores ambientales como el espacio, las estructuras del escenario, el calor, frio y ruidos.

  1. Criminología Transcultural

Estudia las diferentes formas de manifestación antisocial de un grupo a otro, así como su estructura y funcionamiento.

Se refiere al estudio de la antisocialidad de una ciudad a otra, de un estado a otro, así como de un país a otro.

  1. Criminología Educativa

Se refiere a los procesos relacionado con la educación que tendrían influencia en las conductas antisociales ya sea evitar y/o controlarlas.

Esta criminología tiene como objetivo la prevención de la criminalidad o antisocialidad ya que es en la escuela en donde se pueden detectar las conductas antisociales y darles una pronta solución.

  1. Criminología Informática

Estudio sobre el uso y aplicación de la Informática (TIC), ya sea como medio o como fin, en conductas antijurídicas y antisociales a través de un sistema electrónico de comunicación.

Delitos como el robo o hurto, fraudes, falsificaciones, usurpación de la identidad, perjuicios, sabotajes, estafas, etc.

Los delitos informáticos son cometidos por una persona que se ayuda de la computadora para cometerlos a través de técnicas informáticas.

  1. Criminología Laboral

Es la rama de la criminología general dedicada al estudio de las conductas antisociales que puede presentar una persona en el desarrollo o antes de realizar cierto tipo de trabajo.

Importantes aspectos a observar es también el de la violencia, en el medio laboral tiene diversas expresiones:

Acoso, hostigamiento sexual, rechazo. discriminación salarial y contractual.

Esta criminología se apoya en le entrevista laboral, en ella podemos observarla sociabilidad, facilidad de palabra, correcta vestimenta e higiene; adaptación y claridad de palabras.

Con esto aparte de identificar su conducta, podemos identificar alguna conducta inadecuada, así como algún fraude, robos, acoso.

  1. Criminología Biológica

Es aquella que busca las fases biológicas del comportamiento anormal de los seres humanos.

Investiga la causalidad física; es decir. la relación entre el hecho somático y la criminalidad o comportamiento violento.

Las determinaciones de los factores hereditarios requieren de especialistas en conocimientos de genética humana.

   8. Criminología Científica

La criminología científica en el conjunto de todos los conceptos, básicos entre las teorías resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social.

Por lo que, al delincuente, a la víctima, a la sociedad y en parte al sistema penal judicial en los países.

Los profesionales tienen que ser personajes e investigadores criminológicos y deben por consecuencia poseer una enseñanza adecuada.

Antecedentes

Lobotomía y psicocirugía, los cuales consisten en agredir las células de 1 lóbulos prefrontales y la introducción de micro electrodos que permitía el monitoreo control de la conducta.

Esto deja que la criminalidad, violencia y el anti socialismo es demostrable y se puede reforzar con estudios psicológicos y sociológicos.

Para determinar conductas, ejemplo: alcoholismo

Estadística

Base a estudios se logró analizar que

Bernard (Rudolf, 1930)

Otro concepto de genética criminal, es el estudio que relaciona las aberraciones o malformaciones cromosomaticas con la delincuencia.

¿Qué es la Criminología?

La criminología es mucho más que un simple examen del comportamiento delictivo. Analiza cómo la delincuencia afecta a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

tipos de criminología

La criminología considera diversas teorías e ideas sobre cómo y por qué se producen los delitos.

También estudia las formas de controlar y prevenir el comportamiento delictivo, además del modo en que actúan las fuerzas del orden y el mecanismo del sistema de justicia penal.

Los estudiosos empezaron a darse cuenta de que definir el comportamiento delictivo como un simple “pecado” no era una forma suficiente de entender este fenómeno.

El término “criminología” procede tanto de la palabra latina “crimen”, que significa acusación, como del término griego traducido “logia”, que se utiliza para describir el estudio de un concepto o tema concreto.

Además, la criminología se considera una rama de la sociología. Se basa en aspectos de la psicología y la antropología.

Adopta un enfoque científico para comprender la delincuencia y el comportamiento delictivo.

Mucha gente no se da cuenta de la amplitud del campo de la criminología.

Como parte de la cualificación en criminología, tocarás todo tipo de temas y disciplinas importantes, como la sociología, la psicología, la antropología social, el derecho penal y la psiquiatría.

Esto hace que sea un tema de estudio enormemente gratificante para cualquier persona interesada en este grupo de temas de estudio.

Orígenes de la criminología

Las raíces de la criminología se remontan a un movimiento para reformar la justicia penal y los sistemas penitenciarios hace más de 200 años.

La primera recopilación y uso de estadísticas sobre la delincuencia en el siglo XIX sentó las bases para generaciones de herramientas y métodos cada vez más sofisticados, lo que llevó a nuestro uso moderno de estadísticas descriptivas, estudios de casos, tipologías y análisis predictivos.

¿Qué es un criminólogo forense?

Los criminólogos forenses estudian la delincuencia y los delincuentes, teniendo en cuenta tanto las ciencias duras, como la química, como las blandas, como la psicología, para sopesar las cuestiones a las que se enfrentan.

Los profesionales de este campo aplican sus investigaciones al derecho penal y al sistema de justicia penal.

En su estudio, los criminólogos forenses suelen ampliar su trabajo para implicarse en casos concretos del sistema de justicia penal.

Los criminólogos forenses son sociólogos que se especializan en una serie de categorías para estudiar la delincuencia.

Los criminólogos forenses se diferencian de los científicos forenses, que gestionan y analizan las pruebas físicas de los delitos.

Sin embargo, los criminólogos forenses integran la ciencia forense en su trabajo.

Pueden abordar un delito de diversas maneras para analizarlo, incluido el estudio de las pruebas físicas y el uso del análisis de eventos criminales y la reconstrucción de eventos para considerar un caso.

Hacen un perfil de los delincuentes y de las víctimas, incorporando el comportamiento a medida que se superpone con las pruebas físicas.

Tipos de criminología forense

Estas son las principales Especialidades de la ciencia forense y tipos a continuación.

  1. Psicología forense
  2. Patología forense
  3. Antropología forense
  4. Antropología criminal
  5. Investigación de la escena del crimen
  6. Criminalística
  7. Victimología
  8. Enfermería Forense

Estas con las principales tipos de criminología forense.

¿Cuál es el enfoque multidisciplinar de la criminología?

En sus investigaciones, los criminólogos tienen en cuenta muchas perspectivas sobre las causas y los efectos de la delincuencia.

Este enfoque multidisciplinar de los criminólogos acepta que no hay una única respuesta a por qué la gente comete delitos.

Los expertos señalan que los intentos de controlar el mal comportamiento se remontan a las primeras civilizaciones.

Hoy en día, los factores pueden ser biológicos, psicológicos, económicos o sociales.

Los delincuentes están motivados por la codicia, la ira, los celos, el orgullo y otras emociones. Buscan el beneficio material; quieren el control, la venganza o el poder.

Las posibles causas o motivaciones de la actividad delictiva incluyen:

  • Relaciones parentales
  • Actividad hereditaria y cerebral
  • Hormonas
  • Educación
  • Influencia de los compañeros
  • Drogas y alcohol
  • Oportunidad fácil

¿Cuáles son los tipos de criminología que existen? si te gusto la información compártelo con las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies